Unidad de la Mujer

Unidad de la Mujer

Obstetricia y Ginecología (en algunos países llamada Ginecoobstetricia, Tocoginecología o Ginecología y Obstetricia) es la especialidad médica dedicada a los campos de la obstetricia y la ginecología a través de un único programa de formación académica.
img33.jpg

Unidad de la Mujer

¿Qué es un ginecólogo, es decir, qué áreas de la salud le competen?

El ginecólogo es el médico especialista en el cuidado de la salud femenina fuera del embarazo, es decir, todos los aspectos de la salud y enfermedad específicos de la mujer y, por tanto, relacionados con sus sistema reproductivo o con su condición de género, son atendidos por el ginecólogo.  
- Etimológicamente la palabra ginecólogo deriva de γυνή, -αικός (gine) = mujer y λόγος (logos) = tratado … por lo que el ginecólogo es el médico encargado del estudio de la mujer.
 
¿Cuál es la diferencia con el obstetra y qué áreas de la salud le competen él?

La obstetricia, por su parte se encarga específicamente del cuidado del embarazo, tanto de los cuidados, riesgos y complicaciones que puede tener la mujer como de la salud del feto, durante el embarazo, durante el parto o durante el puerperio (periodo posterior al parto).
Su etimología viene de la palabra latina obstetrix cuyo prefijo ob significa enfrente o posición encontrada, ste de la raíz del verbo sto, stare que significa estar de pie o en posición erguida, y el sufijo de agente femenino trix o triz en español (como en actriz, institutriz, etc.) que se refiere a la que atiende el parto.
 
Desde hace muchos años las especialidades de Ginecología y Obstetricia se fusionaron por lo que en la actualidad se trata de una sola especialidad.
Nuestra visión
El objetivo del Servicio de la Unidad de la Mujer es ofrecer asistencia a las pacientes tanto en tratamientos como en formación y prevención.
Tratamiento
Tratamiento
En nuestro departamento se ofrece un tratamiento individualizado, según las necesidades de cada paciente, de vanguardia y multidisciplinar.
Prevención
Prevención
En los embarazos de alto riesgo la medida más oportuna es el control prenatal. Si la embarazada se controla bien, el riesgo de enfermedad o muerte para ella y el feto disminuye.
Un control mensual hasta el cuarto mes de embarazo, luego controles cada tres semanas, cada quince días y un control semanal en el último mes de gestación. Los controles oportunos son vitales para la salud de la madre y del feto.
Cuadro Médico
Dra. Noemi Martínez Parrondo
Dra. Pilar La Fuente González
Dra. Asma Rostom Ajlani

Pide tu cita

Horario de consulta

  • Lunes a Viernes 08:00 H - 20:00 H