Endocrinología

La Endicronología es una disciplina de la medicina que estudia el sistema endocrino y las enfermedades provocadas por un funcionamiento inadecuado del mismo. Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la endocrinología son la diabetes mellitus provocada por deficiencia de insulina o resistencia a su acción, el hipotiroidismo por déficit en la producción de hormonas tiroideas, el hipertiroidismo por excesiva producción de hormonas tiroideas y la enfermedad de Cushing debida generalmente a excesiva producción de cortisol por las glándulas suprarrenales.

endocrinologia2.jpg

Endocrinología

El sistema endocrino consta de varias glándulas situadas en diferentes partes del cuerpo, que secretan hormonas directamente en la sangre. Las hormonas tienen muchas funciones y modos de actuación, una hormona puede tener diversos efectos sobre diferentes órganos y, a la inversa, ciertos órganos pueden ser afectados por más de una hormona.

Las hormonas actúan mediante la unión a receptores celulares en el órgano diana. Como señala Baileau, un receptor tiene al menos dos componentes básicos: una zona de reconocimiento, en la cual la hormona se une a la célula y una zona efector, que hace posible la modificación de la función celular. Entre estos hay un mecanismo de tranducción en el que la hormona induce a una unión de modificación alostérica que, a su vez, produce la respuesta apropiada.

Nuestra visión
El objetivo del Servicio de Endocrinología es ofrecer asistencia a las pacientes tanto en tratamientos como en formación y prevención.
Tratamiento
Tratamiento
El tratamiento de la diabetes, dirigido a la consecución de un buen control de la glucemia, se basa en tres pilares: la alimentación, el ejercicio y la medicación.
Prevención
Prevención
  • Chequeo diagnóstico para prediabetes y diabetes.
  • Chequeo anual en diabéticos.
Cuadro Médico
Dra. María Requena Angulo

Pide tu cita

Horario de consulta

  • Lunes a Viernes 08:00 H - 20:00 H