Ecografía

La ecografía es un procedimiento sencillo, a pesar de que se suele realizar en el servicio de radiodiagnóstico; y por dicha sencillez, se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. La ecografía es relativamente una prueba no invasiva en el que se usan vibraciones mecánicas con frecuencia de oscilación en el rango del ultrasonido, a diferencia de los procedimientos de radiografía, en los que se emplea radiación nuclear.
ecografia2.jpg

Ecografía

La ecografía o ultrasonido es un tipo de imagen. Utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras al interior del cuerpo. Los profesionales de la salud los usan para ver el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y otros órganos. Durante el embarazo, los médicos usan las pruebas con ultrasonido para observar al feto. A diferencia de las radiografías, la ecografía no expone a la radiación..

Durante la prueba, usted se acuesta en una mesa. Un técnico especial o un médico mueve un dispositivo llamado transductor sobre una parte del cuerpo. El transductor envía ondas sonoras que rebotan en los tejidos dentro del cuerpo. El transductor también captura las ondas que rebotan. La máquina ecográfica crea las imágenes de estas ondas sonoras.

Nuestra visión
El objetivo del Servicio de Ecografía es ofrecer asistencia a las pacientes tanto en tratamientos como en formación y prevención.
Tratamiento
Tratamiento
Este procedimiento requiere poco o nada de preparación especial. El doctor le dará instrucciones sobre cómo prepararse, incluyendo si debe abstenerse de comer o beber de antemano. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y cómoda. Se le podría pedir que se ponga una bata.

El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran el uso de un pequeño transductor (sonda) y un gel para ultrasonido para la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia.
Prevención
Prevención

No requiere preparación previa y es absolutamente no invasiva, ya que no exige el uso de sustancias de contraste ni emplea otra cosa que las ondas sonoras. La ecografía y el Doppler conforman hoy un método de diagnóstico de gran utilidad, que funciona como excelente herramienta de prevención para afecciones del embarazo, de los vasos sanguíneos y del corazón.

Cuadro Médico
Dr. Juan Carlos Babe Romero

Pide tu cita

Horario de consulta

  • Lunes a Viernes 08:00 H - 20:00 H
  • Sábados 08:00 H - 13:00 H