Cirugía Maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de toda la estructura facial..
cirugiamaxilofacial.jpg

Cirugía Maxilofacial

La cirugía maxilofacial, también conocida como cirugía ortognática, hace referencia a la especialidad médica que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas relacionados con las estructuras anatómicas de la cara, el cráneo, cabeza y cuello, como también de la cavidad oral, maxilares y dientes.

El cirujano maxilofacial coincide en muchas áreas de tratamiento con el dentista, pero a además está especializado y tiene amplios conocimientos en cirugía oral y maxilofacial que incluye las extracciones complicadas, injertos óseos e implantes dentales entre muchos otros tratamientos.

La cirugía maxilofacial es necesaria principalmente para dar solución a problemas funcionales y estéticos causados por deformidades del esqueleto facial que provocan una incorrecta posición y contacto entre los dientes. Muchas veces, la ortodoncia (brackets) no dan una solución efectiva a estos problemas, entonces es cuando se debe recurrir a la cirugía maxilofacial.

Nuestra visión
El objetivo del Servicio de Cirugía Maxilofacial es ofrecer asistencia a las pacientes tanto en tratamientos como en formación y prevención.
Tratamiento
Tratamiento
Para el tratamiento convencional de la parálisis facial se disponen de diferentes métodos de acuerdo a la causa y evolución del trastorno.

Se han empleado diferentes opciones como la terapia farmacológica, el tratamiento fisioterapéutico, la reeducación neuromuscular, los métodos físicos y la cirugía.

Los ejercicios faciales tienen como finalidad mantener el trofismo y la propiocepción muscular, no la regeneración nerviosa directamente. Las complicaciones tras la parotidectomía afectan la calidad de vida de los pacientes en mayor o menor magnitud, en especial la disfunción del nervio facial.

Aunque los resultados objetivos de las tasas de éxito y de complicaciones tras la parotidectomía han sido bien reportadas en la literatura, se ha prestado relativamente poca atención a la comprensión de la percepción que los pacientes tienen de las consecuencias del tratamiento.
Prevención
Prevención
La parálisis facial puede ser evaluada mediante el empleo de pruebas electrofisiológicas o diversos sistemas de valoración subjetivos u objetivos.

Entre las múltiples opciones de medición existentes, el sistema más utilizado mundialmente es la escala de valoración de House-Brackmann.

Se trata de una escala regional que evalúa diferentes áreas de la cara y asigna a cada una de éstas una puntuación, correspondiente a cada una de las ramas que componen el nervio facial (de 1 a 6 puntos), que posteriormente se suman obteniendo un resultado global sobre 30 puntos. Donde 5 corresponde a una función facial normal y 30 a una parálisis facial total.

 

Cuadro Médico
Dra. Victoria Eugenia Prats Golczer

Pide tu cita

Horario de consulta

  • Lunes a Viernes 08:00 H - 20:00 H
  • Sábados 08:00 H - 13:00 H